Ir al contenido principal

El Arbol, El Animal y el barro: Los Palos de mi tierra

Esto es de una fiesta que fui en los Limones el año pasado, los limones queda entre pimentel y las guararnas en la provincia duarte de sfm. 




La brisa de enero me levanta por la mañana
Una brisa ambivalente que no sabe si e fria o e caliente
El dia amanecio tres veces siete!
El ultimo dia de nueve de la celebracion de tatica
Ki Ki ri ki! El cantarete del gallo que sirve de alarma, hoy no da su funcion
Desde antes de la 5 ya todo esta en accion.
Los puercos temen este dia ya que con ellos se celebra en la barriga
Las guineas vuelan y saltan porque saben que se la comeran despues de la hora santa
Papelitos y Colores, no hay que chuparse lo deo para saborear los sabores
Altares de madera, de papel y de plastico, que tiene a tatica de lujo y de lo mas basico
Se olle una manada, pero no de burros y caballos como antes sino de carros
Todo el mundo va pa ya, va pa yi, va pa qui y al fin andando
Unos van pa yabacoa, otros van pa castillo, otros van para arenoso, y yo pa los limone
Alegres y contento estan todo los corazones,
Virgen en su rostro pero sabia es su complemento, sincretizacion Africana ese es su verdadero elemento.
La piel se ve catolica pero la alma no es de madrid, sino de la costa marfil
Los masajes estan grautitos ya que las manos de la carretera lo dan desde el piso
Buscando y buscando y no encuentro mi destino, pero preguntado se llega a cualquiera camino
Llegue Llegue pero no se ollen los tocadore, yo pense y dude
Pero atras se estaban cocinando los dos atabale
Dencima de un anafe, asi mimo e vale!
Palo mayor que de verda e mayor ya que tiene cuña y un cuero que solo lo aprieta el calor
Palo mayor tan mayor que talvez llego a saludar a trujillo,
Palo mayor tan mayor que tiene sus heridas de guerras propinada por los palitos
Alcahuete clavado para quedarse asi para siempre, pero por ser ñeco se afina con el anafe caliente
Aparecen los palitos y la guira, dos hermanos de por vida
La guira embriagada de viagara ya que no deja de raspar
Palitos que un dia vivieron como rama ahora tienen un titulo musical
Los palito son los dulce del palo mayor, y asi mismo poco a poco le dan caries
Pero cirugano sobran en esta tierra
El palo mayor lo empatan con cin, y lata vieja
Llegan mas y mas moradadores de partes y lugares
Algunos llegan de macoris, otros de castillo, algunos de pimentel y algunos de tenares
Comienzan las voces coqueteando con los palo, voces que caen en competencia
Que cante un macho, Que Cante una Hembra
Tradición de improvisación que con el tiempo se pierde
Cantos que son jeringonzas para los castellanos pero frases y palabras para los Bantus, Arawakos y Dahomeyanos
Oooh ooh, ooh ooh a, voces con varios acentos y tonalidades imposible de olvidar
Voces que con la herradura de sus tonalidades abren con precision varias puertas como las llaves
Trotan los caballo a son del alcahuete, vienen de vakeros todos sus jinetes
Cantando y tocando a uno la gasolina se le va dir gatando!
Gasolina blanca y gasolina añeja,
Hata botellas rojas de fuerza , el combustible que uno quiera!
Las voces se quejan, pero con mucha alegria
Y el rujir del mayor contento por tocar otro dia
Consejos de la vida se escuchan en el aire, y las voces tan unicas que no se parecen a la de nadie
Dos hombre se levantaron a pecai en una lagunaaa
oooh oooh ooooh oo aaaaah
Ei que cena con candela con agua se desayuna!
oooh oooh ooooh oo aaaaah
El que se amarra del mayor tiene su ron seguro, Mire no se me vaya que ete ron e puro!
Rostros curiosos de nuestro hermanos de Haiti al principio miran de lejo y despues se acercan con cariño
en sus mentes talvez pensando que parece que es congo payet que tan tocando!
Sabiduria de los viejos nunca falla en verse
Cuando los palito van "cata cata"  el alcahuete cambia su voz pa que no digan que es envidioso, sabiduria musical nacida en nosotros.
No importan los reloje, el tiempo lo dice el cielo
Y asi como todo lo que sube baja, el sol poco a poco resvala
Y asi me voi en la cola de la motora en camino pa barbero
Caballos y sus jinetes coqueteando y trotando
Me arecuerdan de un tiempo y todavia lo estoi recordando
Brisa que vive soplando memorias de tiempos que yo vivi... ay sii... me estoi acordando
Los ollo ya no se sienten
Porque el alcol y la alegria se mueven en la sangre como una serpiente
Se fue la luz del cielo pero las estrellas nos pican el ojo y la luna esta brechando
Los motores alumbran, y los caballos estan brillando
Volver al pasado no es volver atras, sino irse muy alante ya que todo es redondo y lo que esta mas alante es lo que esta mas atras.
Que vive tatica! y que levanten su altar!






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bohios, Casas de Yagua y Construcciones Tradicionales

Cuando uno piensa en una casa, mayormente en estos tiempos pensamos en casas de bloc, o tal vez de madera con zinc. Sin embargo en tiempos no muy remotos como los de mis padres y mis abuelos la mayoría de las casas no eran así, y mucho menos en campos lejanos adonde se conservó formas Aborígenes y Africanas de construir. Un arte pasado de generación en generación sin interrupción o poca modificación por cientos o miles de años. Es un legado que hay que celebrar ya que al mundo solo le enseñamos las construcciones españolas como el al-casar y los casones coloniales. Es muy importante que como un pueblo híbrido tengamos orgullo de las construcciones indígenas y africanas. Mi abuela paterna vivía en uno de estos en Los Almaceyes, Moca y su piso era apisonado de tierra y su cama tenia un corchon de Hojas de plátano que rellenaban un Saco.   Por Afuera: Los Bohio's tienen una construcción de Tabla de Palma, de Tejamani (con lodo) o Yagua. Mayormente por esto se distinguen

La voz de nuestros ancestros un embarque genetico

Hay gente que se acuerdan de anoche, y gente que se acuerdan de la semana pasada, gente que no saben lo que paso ahorita. Yo buscando mi pasado para entender mi presente y dirigir mi futuro me embarque en un viaje genealógico cual se convirtió en un viaje genético, es decir primero comencé preguntándole a mis padres, abuelos, abuelas, tíos y tías hasta construir un gran árbol familiar, cual como quiera no es gran árbol en comparación a la genealogía que los europeos pueden resucitar. Ya que más de la mitad de mi sangre es de personas cuya identidad fue fracturada y sus cuentos borrados. Tal vez la historia completa no esté pero los alientos todavía quedan, palabras africanas que he heredado y las uso con Kin, en este sambumbe también supe que mi bisabuela se las llevaron unos Indios abajo del agua, y que por parte de esta tengo mucha tradición indígena/Taina. Pero lo que yo no sabía era que todo estos cuentos y muchísimos mas estaban en mi sangre! y que la ciencia de hoy puede

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España? Es una pregunta que nos debemos de preguntar todos, es como quien llego primero la gallina oh el huevo? Bueno, comenzando por todo tengo que decirle que linguisticamente no existe un lenguaje o dialecto mal hablado, porque todos los lenguajes son mezclas y modificaciones de otros, sin estas modificaciones no nacieran nuevos lenguajes. Que Es El Español? Vamos a comenzar breve mente por que es el lenguaje "Español" o mejor dicho el "Castellano", de forma simple este lenguaje se formo cuando los Romanos llegaron a conquistar a Iberia cual incluía a España y a Portugal, allá implementaron y dictaron su lenguaje cual era el "Latin" ahora, en Iberia ya existían varios lenguajes incluyendo el vasqo y lenguajes parecidos a los de inglaterra como en galicia, esto todo se mezclo y salio un sancocho de lenguajes cual se le denomino despues de cientos de años "Español oh Castellanos". Y por otr