Ir al contenido principal

Mapa Interactivo de los Palos en Republica Dominicana



Los Palos, Quijombos, Juambeses, Atabales, etc son nuestra música mas arraigada, antigua y distribuida en el litoral de la República Dominicana. Basado en una mezcla de influencias principalmente Africanas de varias tribus (grupos étnicos) cual componen la música casi por completo, salve algunos elementos indígenas y europeos que existen localizados en regiones adonde hubo mas influencia de cada uno. 

En realidad los Palos muestran en su gran diferencia de pueblo a pueblo, region a region influencias de distintas tribus que entre el 1492 - 1822 han contribuido. Algunos amarres son particulares de personas de El sureste de Nigeria, algunos se parecen a amares de Senegal, Y otros Amares de el Congo/Angola/Camerún. Y así mismo todo varea el canto, el baile , los tabúes. Se puede decir que aunque le denominemos singularmente "Palos" son fácilmente diferente expresiones musicales cuando se comparan los campos vs campos y regiones vs regiones. Ahora los que todo tienen en común es que en su mayoría tienen una gran base de influencia Bantú de las personas de la región Congo/Angoleña cual fue una gran fuente de nuestra sangre. 

Disfruten de este mapa, que nunca sera completo pero mas como un proyecto abierto que siempre va crecer mientras mas y mas videos de estas Fiestas de Palo suban a Youtube. Pero por ahora si da una muy buena idea de las diferencias regionales y entre los campos aledaños dentro de ciertas regiones.




Delen al Boton de [ ] Para Agrandar el mapa. 


Comentarios

  1. Lemba! Me gustaría comunicarme contigo. Quisiera hablarte de algo. Saludos
    oliverolivo@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. muy bien, te felicito, es un aporte mas a la discusion sobre este genero musical. que considero una columna vertebral de nuestra identidad(RD) cultural.

    ResponderBorrar
  3. Me encanta tu trabajo. Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bohios, Casas de Yagua y Construcciones Tradicionales

Cuando uno piensa en una casa, mayormente en estos tiempos pensamos en casas de bloc, o tal vez de madera con zinc. Sin embargo en tiempos no muy remotos como los de mis padres y mis abuelos la mayoría de las casas no eran así, y mucho menos en campos lejanos adonde se conservó formas Aborígenes y Africanas de construir. Un arte pasado de generación en generación sin interrupción o poca modificación por cientos o miles de años. Es un legado que hay que celebrar ya que al mundo solo le enseñamos las construcciones españolas como el al-casar y los casones coloniales. Es muy importante que como un pueblo híbrido tengamos orgullo de las construcciones indígenas y africanas. Mi abuela paterna vivía en uno de estos en Los Almaceyes, Moca y su piso era apisonado de tierra y su cama tenia un corchon de Hojas de plátano que rellenaban un Saco.   Por Afuera: Los Bohio's tienen una construcción de Tabla de Palma, de Tejamani (con lodo) o Yagua. Mayormente por esto se distinguen

La voz de nuestros ancestros un embarque genetico

Hay gente que se acuerdan de anoche, y gente que se acuerdan de la semana pasada, gente que no saben lo que paso ahorita. Yo buscando mi pasado para entender mi presente y dirigir mi futuro me embarque en un viaje genealógico cual se convirtió en un viaje genético, es decir primero comencé preguntándole a mis padres, abuelos, abuelas, tíos y tías hasta construir un gran árbol familiar, cual como quiera no es gran árbol en comparación a la genealogía que los europeos pueden resucitar. Ya que más de la mitad de mi sangre es de personas cuya identidad fue fracturada y sus cuentos borrados. Tal vez la historia completa no esté pero los alientos todavía quedan, palabras africanas que he heredado y las uso con Kin, en este sambumbe también supe que mi bisabuela se las llevaron unos Indios abajo del agua, y que por parte de esta tengo mucha tradición indígena/Taina. Pero lo que yo no sabía era que todo estos cuentos y muchísimos mas estaban en mi sangre! y que la ciencia de hoy puede

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España? Es una pregunta que nos debemos de preguntar todos, es como quien llego primero la gallina oh el huevo? Bueno, comenzando por todo tengo que decirle que linguisticamente no existe un lenguaje o dialecto mal hablado, porque todos los lenguajes son mezclas y modificaciones de otros, sin estas modificaciones no nacieran nuevos lenguajes. Que Es El Español? Vamos a comenzar breve mente por que es el lenguaje "Español" o mejor dicho el "Castellano", de forma simple este lenguaje se formo cuando los Romanos llegaron a conquistar a Iberia cual incluía a España y a Portugal, allá implementaron y dictaron su lenguaje cual era el "Latin" ahora, en Iberia ya existían varios lenguajes incluyendo el vasqo y lenguajes parecidos a los de inglaterra como en galicia, esto todo se mezclo y salio un sancocho de lenguajes cual se le denomino despues de cientos de años "Español oh Castellanos". Y por otr